martes, 19 de julio de 2016

REFLEXIÓN INDIVIDUAL.NIEVES DEUS


MARCO CONCEPTUAL 1.

-El Mercado de Trabajo
-La Orientación Laboral; recomendaciones para la búsqueda de empleo
-Las Tic en el entorno de la Orientación Laboral

A lo largo de los últimos años, el entorno social, económico, organizativo y tecnológico ha experimentado cambios fundamentales.
En esta nueva situación el mercado de trabajo ha sufrido situaciones de pérdida de puestos de trabajo, con expulsión del mismo de los colectivos más sensibles, a la vez que aumentaba la dificultad de su acceso al empleo, el desempleo y las tasas de temporalidad en la contratación, acentuándose los desequilibrios territoriales.



Hay que añadir otros factores adicionales que han afectado al mercado de trabajo, como la evolución demográfica, el envejecimiento de la población activa, el desarrollo fulgurante de las tecnologías de la información y de la comunicación. La nueva orientación de la política social o la apertura a los agentes privados de los servicios de información, orientación e intermediación, constituyen retos de la política de empleo. 

La ejecución de las políticas activas de empleo  se hace a través de la gestión estatal y de las comunidades autónomas y la financiación de estas políticas tienen un componente importante de fondos procedentes de la Unión Europea.

El instrumento nuclear para conseguir dicha finalidad es el Sistema Nacional de Empleo,que está integrado por el Servicio de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.Y se advierten tres ejes esenciales sobre los que descansarían estas políticas:
-Orientación
-Empleo
-Formación 

Se observa en los últimos años cómo van desapareciendo profesiones tradicionales y van surgiendo otras nuevas, el concepto de trabajo va cambiando, pasando del concepto   del empleo para toda la vida al de trabajador polivalente, capaz de realizar distintos trabajos a lo largo de su carrera profesional.

Ante ésta sociedad de la globalización y la comunicación, surge la figura del Orientador Laboral, cuyo objetivo es detectar las necesidades del demandante de empleo de cara al mercado laboral y asi integrar a cada persona en el ámbito profesional más idóneo.
La orientación tiene,por tanto, un carácter colaborativo, orientador y orientado deben trabajar de forma conjunta en la creación de un proyecto profesional, y la persona orientada debe ser en todo momento autónoma y tomar sus propias decisiones.

En este sentido, la autoocupación es una alternativa al mercado laboral, una persona puede realizar una actividad económica de forma independiente trabajando para sí misma, el cual dirige ,gestiona y administra y que puede crear riqueza y redistribuirla, de ahí los programas de información y motivación por parte de muchas instituciones, sobre todo en tiempos de crisis como el actual.

En este sentido, el fomento de la economía social es muy importante en Galicia.
Os dejo un enlace que os ilustre esta idea.   Ley de 4 Mayo economía social de galicia

Y en el último tema, se nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la utilización de recursos y herramientas para la producción de información y poder compartirla en la red.
Creamos nuestro propio entorno de aprendizaje (PLE) para poder transmitir y ayudar a nuestros usuarios.

Como reflexión personal, me gustaría felicitar a todos aquellos orientadores laborales que día a día se enfrentan a la dura realidad del desempleado, y sin desanimo ayudan, facilitan y acompañan  a estas personas.
A veces el Orientador se siente sólo o se da cuenta de que no existe un trabajo en equipo, coordinado , desde la Administración con los Concellos o con la empresa privada que son al fin y al cabo,  la que genera empleo.
Es la figura del Orientador una pieza clave en este engranaje, es un comunicador de información.
El vídeo que he elegido. muestra la motivación como estrategia adecuada para la consecución de metas . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario